Como cualquier proceso natural, el fenómeno de la vida, para mantenerse, requiere una gran cantidad de energía; esto es obvio en el caso del movimiento; sin embargo, no nos parece tan claro cuando pensamos, por ejemplo, en la digestión o en el pensamiento mismo. Otro de los asuntos que no es claro para el común de las personas, es de dónde viene la energía; cómo es que los alimentos la contienen y cómo la aprovechamos; cómo es que en un principio viene del Sol y nosotros la aprovechamos, y aunque muchos sabemos que son las plantas las encargadas de esto, en general se ignora que hay enormes cantidades de algas, muchas de ellas microscópicas, y bacterias que también pueden capturar la energía del Sol; menos aún se conocen los mecanismos mediante los cuales la energía es capturada por los seres vivos y todavía menos, qué alcances tiene todo esto.
Luego los animales pueden tomar indirectamente la energía del Sol al ingerir ciertas sustancias que las plantas han acumulado, o a las plantas mismas. En resumen, toda función implica energía. El conocimiento de todos los procesos que intervienen en las transformaciones de la energía en los seres vivos.
El flujo de energía en los seres vivos.Luego los animales pueden tomar indirectamente la energía del Sol al ingerir ciertas sustancias que las plantas han acumulado, o a las plantas mismas. En resumen, toda función implica energía. El conocimiento de todos los procesos que intervienen en las transformaciones de la energía en los seres vivos.
Las grandes funciones en que se realizan las principales transformaciones de energía en los seres vivos son:
a) el movimiento,
b) el transporte de nutrientes, y
c) la síntesis de nuevas moléculas
Asimismo, es necesario insistir en que en toda transformación de energía hay una parte de ella que necesariamente se convierte en calor.