sábado, 4 de septiembre de 2010

ACTIVIDAD

Con base en el tema de transporte de membrana responde las siguientes preguntas:
1. Hay enfermos hospitalizados a los que se les inyecta suero isotónico en alguna vena. ¿Qué sentido tiene?
2. ¿En qué crees que se basa la conservación de alimentos en salmuera (mantenidos en sal)?
3. Cuando una lechuga se marchita, se pone a remojar en agua y se hincha. ¿Por qué?
4. Los manglares son árboles que crecen en terrenos muy salinos, cerca del mar, almacenan sales en sus tejidos. ¿Por qué lo hacen?
5. ¿Qué tipo de mecanismo utiliza la glucosa para ingresar a las células epiteliales del intestino desde la luz de este al interior de las mismas. ¿De dónde se obtiene la energía?
6. Los iones de Ca++ son eficientemente incorporados en muchas células vivientes, incluso cuando esto se realiza en contra de un gradiente. Propón un mecanismo para explicar esto.
7. Las neuronas y otras células excitables tienen membranas que son polarizadas. Existe una diferencia de voltaje que es negativo en el interior de la célula y positivo en el exterior. Explica cómo esta polarización es mantenida en una neurona en reposo. ¿Cuáles son los iones más importantes que participan? ¿Existen iones más importantes que otros? ¿Cómo se crea y se mantiene esta diferencia de potencial?
8. Basado en sus conocimientos sobre los distintos tipos de transporte a través de la membrana, propón un mecanismo para explicar cómo es transportada la galactosa al interior de las células epiteliales del intestino. Incluye un diagrama de su mecanismo elegido (existe más de una posibilidad, necesitas solamente explicar uno).