viernes, 15 de octubre de 2010

¿CÓMO SE ESTUDIA A LA CÉLULA?

ESTUDIO DE CÉLULAS VIVIENTES

Los métodos in vivo utilizan a organismos o células vivas en su estado natural incluso organelos celulares. Se utilizan colorantes llamados colorantes vitales, ya que no causan daño al organismo o célula durante un tiempo corto, a largo plazo son tóxicos y mortales.
Los métodos in vitro estudian al organismo vivo pero colocado en condiciones artificiales. Se realiza en células aisladas y fáciles de separar. Estas células se colocan sobre un sustrato adecuado que se llama medio de cultivo en el cual se mantienen con vida mientras dura el estudio conocido como cultivo celular.
Cuando el organismo muere es necesario detener sus procesos vitales antes de una autolisis de sus materiales. Este proceso es conocido como fijación. Conserva las células y tejidos en un estado lo mas parecido posible en morfología y composición química al estado vivo.

CULTIVO DE TEJIDOS
El método consiste en cultivar células o tejidos en un medio nutritivo. En estos cultivos se realizan estudios sobre distintos procesos, tales como la división, el crecimiento, la diferenciación celular y otros.
Estas células de cultivo provienen de órganos o tejidos, los cuales, manteniéndolas en un medio nutritivo adecuado, y con temperatura, pH y otros requerimientos especiales, pueden desarrollar muchas de las funciones metabólicas que realizaban cuando formaban parte de los tejidos.
Esta técnica es muy útil para el estudio de los virus, utilizando a las células de cultivo como hospederas de ellos. La técnica en cuestión también se utiliza en el estudio de células cancerosas y su comportamiento en el desarrollo de tumores.
En general, las células de cultivo sirven como material de experimentación sobre el cual se pueden hacer diversos estudios, empleando todas las técnicas descritas.
Son diversos los métodos y técnicas empleados; no obstante, con el desarrollo de las ciencias irán surgiendo nuevas técnicas que permitan a los científicos un conocimiento cada vez más profundo de las células y su funcionamiento.
Es importante tener en cuenta que cada método y técnica tiene sus limitaciones y que solo haciendo un uso racional de ellas, se puede lograr un conocimiento cada vez más completo.