miércoles, 17 de febrero de 2010

Huesos de las extremidades inferiores.

Constan de 62 huesos (31 derechos y 31 izquierdos)
Para estudiar los huesos de las extremidades inferiores se dividen en cuatro regiones: cadera o cintura pélvica, muslo, pierna y pie.
· Huesos de la cadera o cintura pélvica. La cadera sirve de fijación a las extremidades inferiores y está formada por 2 huesos grandes, los ilíacos o coxales (que provienen de la soldadura del ilion, isquion y pubis).
· Hueso del muslo
Está constituido por un 1 hueso, el fémur que va desde la cadera hasta la rodilla, se articula con la cavidad cotiloidea del ilíaco.
· Huesos de la pierna
Está constituida por 2 huesos largos: la tibia, hacia el lado interno, y el peroné, hacia el lado externo; 1 rótula, que forma parte de la articulación de la rodilla, se halla por tanto entre el muslo y la pierna e impide que la pierna flexione hacia adelante.
· Huesos del pie.
Los huesos del pie se distribuyen en tres grupos: tarso, metatarso y dedos.
El tarso constituye el empeine del pie y comprende 7 huesos: el astrágalo, que se articula con la tibia y el peroné; el calcáneo que forma el talón; el cuboides, el escafoides y los tres cuneiformes.
El metatarso o planta del pie está formado por 5 huesos metatarsianos.
Los dedos están formados por tres falanges cada uno, como en los dedos de la mano, 14 para cada parte (en total 28, izquierda y derecha).

Huesos de las extremidades superiores:

Las extremidades superiores están formadas por 64 huesos (32 derechos y 32 izquierdos) y tienen como función tomar los objetos y servir como defensa. Para estudiar los huesos de las extremidades superiores se pueden distinguir: el hombro, el brazo, el antebrazo y la mano.
· Huesos del hombro
El hombro está formado por la clavícula y el omóplato. Al conjunto de huesos que forman los hombres se le conoce con el nombre de cintura escapular.
La clavícula es un hueso en forma de S que está situado en la región antero superior del tórax se articula con el esternón y el omóplato.
El omóplato es un hueso aplanado situado por detrás de la caja torácica
· Hueso del brazo.
Está formado por un solo hueso, el húmero.
El húmero es un hueso largo que se articula con el omóplato y con la cabeza del radio.
· Huesos del antebrazo
Consta de dos huesos: el cúbito situado hacia adentro y el radio hacia afuera.
El radio es más corto que el cúbito y algo curvado. El radio puede girar sobre el cúbito, lo cual permite los movimientos de la mano, es decir, voltearla hacia abajo y adentro y hacia arriba y afuera.
· Huesos de la mano:
Cada mano consta de 27 huesos y está dotada de gran movilidad y agilidad. En la mano podemos diferenciar 3 regiones:
1) El carpo: está formado por 8 huesos pequeños dispuestos en dos filas. La primera se articula con el antebrazo y esta formada por: escafoides, semilunar, piramidal, pisiforme. La segunda se articula con los huesos de la palma y esta formado por: trapecio, trapezoide, hueso mayor y hueso ganchudo.
2) El metacarpo corresponde a la palma de la mano y esta formado por 5 huesos metacarpianos, uno para cada dedo.
3) Los dedos que están formados por tres huesos cada uno: falange, falangina y falangeta, excepto el pulgar que solo tiene falange y falangeta. En total, 14 huesos para cada mano.

Huesos del cuello y tronco

El cuello y tronco está constituido por 60 huesos y para su estudio se consideran las partes siguientes: 1 hueso hioides, por encima de la laringe y debajo de la lengua, (es el único hueso que no se articula con ningún otro), la columna vertebral (33 ó 34), las costillas (24) y el esternón (1).

Hioides
Es un hueso impar y mediano, situado en la parte anterior del cuello, por debajo de la lengua y por encima del cartílago tiroides. Tiene forma de herradura, siendo convexo hacia delante. Se distinguen en él una porción media o cuerpo y cuatro prolongaciones, dos de cada lado, denominadas astas mayores y astas menores.

La columna vertebral:
La columna vertebral constituye el eje del cuerpo y está situada en la línea media posterior del cuerpo. Se extiende desde la base del cráneo hasta la región coxígea. Está constituida por 33 ó 34 vertebras que se unen por discos cartilaginosos intervertebrales. La columna vertebral está constituida por 7 vertebras cervicales, 12 vertebras torácicas o dorsales, 5 vertebras lumbares, 5 vertebras sacras y 4 ó 5 vertebras coxígeas.
Las vertebras se encuentran separadas unas de otras por discos de cartílago, el extremo inferior de la columna vertebral consta de sacro y coxis, estas dos regiones no tienen discos de cartílago, por el contrario sus vertebras se encuentran fusionadas dando el aspecto de ser un solo cuerpo.

Las costillas
Son huesos largos arqueados y planos que se articulan por detrás con la columna vertebral y por delante con el esternón. Son doce pares de los cuales los siete primeros forman las costillas verdaderas, pues se unen directamente al esternón. Los tres siguientes constituyen las costillas falsas, ya que no se unen al esternón sino a los cartílagos de las costillas verdaderas. Los dos últimos pares reciben el nombre de costillas flotantes porque su extremidad anterior queda libre.

El esternón
Es un hueso plano situado por delante en la línea media del cuerpo. En el esternón se apoyan las dos clavículas y los diez primeros pares de costillas.

Huesos de la cara:

La región de la cara comprende 14 huesos que contribuyen a formar cavidades. Todos los huesos de la cara están soldados al cráneo, excepto el maxilar inferior que se articula al cráneo por una articulación móvil. Estos huesos son:
Dos nasales o huesos propios de la nariz, que forman la base de la nariz.
Dos malares que forman los pómulos de la cara.
Dos lagrimales o unguis que están situados en las órbitas de los ojos y presentan un canal lagrimal por donde corren las lagrimas.
Dos cornetes inferiores que se encuentran en las fosas nasales.
Dos palatinos que forman el paladar óseo junto con los maxilares superiores y ayudan a formar la cavidad nasal, y las órbitas.
Dos maxilares superiores contribuyen a formar las órbitas, las fosas nasales y la bóveda de la boca. En su borde inferior presentan alvéolos donde se alojan los dientes.
El maxilar inferior que forma la mandíbula inferior. Posee alvéolos donde se alojan los dientes y movimiento.
Finalmente el vómer que forma parte del tabique nasal.
Todos estos huesos además de proteger los diferentes órganos que se encuentran en la cabeza, de forma especial al sistema nervioso central, dan forma a la cara de tal manera que es posible reconstruir la fisonomía de una persona aún muchos años después de muerta tomando como base de sus facciones los huesos del cráneo y cara.

Cabeza

Se denomina así a la parte superior del cuerpo, de forma esférica y unida al tronco por medio del cuello. El aparato esquelético de la cabeza se compone de dos partes bien diferenciadas:
el cráneo cerebral o Cráneo propiamente dicho y
el cráneo visceral o Cara

Cráneo: está situado en la parte superior y posterior de la cabeza, forma la caja ósea en la cual se aloja el encéfalo (Cerebro, cerebelo, y tronco cerebral) la pituitaria y las meninges. Ocho huesos forman la caja craneal y son:
1º cuatro huesos impares: el frontal, el etmoides, el esfenoides, y el occipital
2º dos huesos pares: los parietales y los temporales
Considerado en conjunto, el cráneo reviste la forma de un ovoide cuyo eje mayor sería anteroposterior y cuya extremidad ancha estaría situada hacia atrás. Presenta dos regiones:
Bóveda: forma la mayor parte del ovoide craneal y está formada por el frontal, los dos parietales, la porción escamosa de los dos temporales y la parte superior del occipital
Base: está formada por el etmoides, el esfenoides, el temporal y el occipital. Irregularmente plana, está atravesada por numerosos agujeros por donde pasan órganos y nervios, la mayoría que van de la cavidad del cráneo a las regiones de la cara y cuello.

El esqueleto

Los huesos se encuentran agrupados en:
· Esqueleto axial
· Esqueleto apendicular

El esqueleto axial se compone de la cabeza, columna vertebral y tórax, los cuales forman el eje del cuerpo.
El esqueleto apendicular que está formado por los huesos de los brazos, hombros, pelvis y piernas.

Esqueleto (del griego skeletós =disecado) es el nombre que se da al armazón óseo del cuerpo; constituye el sostén de las partes blandas del organismo; y está formado por 208 huesos. Comprende:
la cabeza, (8 huesos del cráneo y 14 de la cara) articulada con la extremidad superior de la columna vertebral
1 hueso hioides, situado en la parte anterior del cuello
un largo eje óseo central, la columna vertebral o raquis (33 ó 34 vértebras: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y 4 ó 5 coccígeas).
24 costillas, articuladas por detrás con las vértebras de la región dorsal y por delante con el esternón (1 hueso), constituyendo la caja torácica
las extremidades superiores: 64 huesos (- unidas al tórax mediante la cintura escapular, compuesta por las clavículas y por los omóplatos-) clavícula (2), omóplato (2), húmero (2), radio (2), cúbito (2), carpo (16), metacarpo (10), falanges (28).
las extremidades inferiores: 62 huesos (- unidas a la columna vertebral por medio de la cintura pélvica, compuesta por los dos huesos ilíacos que algunos autores consideran como uno: “el hueso de la cadera”-) ilíaco (2), fémur (2), rótula (2), tibia (2), peroné (2), tarso (14), metatarso (10), falanges (28).

ÓSEO

El sistema óseo está formado principalmente por los huesos los cuales para cumplir sus importantes funciones tienen diversas formas y tamaños.
Entre las funciones del sistema óseo están:
· Sostiene el cuerpo y órganos
· Da sostén a los músculos lo que permite que el cuerpo tenga movimiento
· Protege órganos vitales como el corazón, cerebro, y pulmones.
· Sirven los huesos como almacén de calcio, fósforo que en ocasiones son utilizados por otros tejidos.
· En los huesos se forman los elementos formes de la sangre.

Estructura de los Huesos
La estructura de un hueso largo típico es como sigue:
Están cubiertos por una membrana dura llamada periostio, tiene dos tipos de tejido uno compacto y duro y otro esponjoso, el hueso compacto se encuentra en la parte externa del hueso y el hueso esponjoso en la parte interna. En el centro del hueso largo se encuentra la médula ósea roja y médula amarilla, en la médula roja es el lugar donde se forman los glóbulos rojos.
En el hueso largo se encuentran los canales de Havers los cuales contienen vasos sanguíneos y nervios los que abastecen a las células óseas, estas reciben el nombre de Osteocitos.

Músculos

Músculos de la cabeza
Músculos masticadores
Digástrico -también se estudia con los músculos suprahioideos del cuello-

Músculos cutáneos
Músculos cutáneos del cráneo

Músculos extrínsecos del pabellón de la oreja
(Los músculos intrínsecos del pabellón de la oreja se estudian con los músculos anexos a los órganos de los sentidos: músculos anexos al sentido del oído)

Músculos de la cara
De los párpados:
De la nariz

De la boca y labios
Borla del mentón o de la barba
Cuadrado del mentón o de la barba

Músculos anexos a los órganos de los sentidos
Músculos de la órbita

Músculos de la lengua

Músculos anexos al sentido del oído
Músculos intrínsecos del pabellón de la oreja
Oblicuo(Los músculos extrínsecos del pabellón de la oreja se estudian con los músculos cutáneos de la cabeza).

Músculos motores de los huesecillos del oído

Músculos del cuello
Región lateral

Región del hueso hioides
Músculos infrahioideos

Músculos suprahioideos
Digástrico -también es un músculo masticador-

Región prevertebral

Región posterior del cuello, o nuca
Los músculos de la nuca se estudian con los músculos de la región posterior del tronco y cuello.

Músculos del tronco
Músculos del tórax
Región anterolateral
Pectoral mayor (Pectoralis major)
Pectoral menor (Pectoralis minor)
Serrato mayor (serratus longus)
Subclavio (subclavius)

Región costal
Diafragma (Diaphragma) -este músculo pertenece al tórax y abdomen-InfracostalesIntercostales
internos

Región posterior del tronco y del cuello (nuca)
Músculos superficiales
Angular del omóplato(Levator scapulae)
Dorsal ancho(Latissimus dorsi)
Romboides(Rhomboidei)
Serrato menor posterosuperior(Serratus minor postero superior)
Serrato menor posteroinferior(Serratus minor postero inferior)
Trapecio(Trapezius)

Músculos de la nuca propiamente dichos

Músculos de la columna vertebral
Músculos espinales
Tríceps espinal Formado por:
Iliocostal(Iliocostalis)
Longísimo del dorso(Longissimus dorsi)
Epiespinosos del dorso(Spinalis medialis)
Transverso espinoso(Transversus spinosus)
Semiespinosos (Semiespinalis)
Multífido del raquis (Multifidus rachii)

Músculos intertransversos
Músculos interespinosos
Músculos espinosos

Músculos del abdomen
Región anterolateral

Región posterior o lumboilíaca
Cuadrado lumbar (Quadratus lumborum)
Diafragma (Diaphragma) -pertenece asimismo al tórax-
Psoas mayor (Psoas major)
Psoas menor (Psoas mino")
Músculos del perineo
Perineo del hombre
Perineo común
Perineo anterior
Esfínter externo de la uretra -o esfínter estriado-Perineo posterior

Perineo de la mujer
Perineo común
Perineo anterior
Bulbocavernoso -constrictor de la vagina o constrictor de la vulva-
Esfínter externo de la uretra -o esfínter estriado-Perineo posterior

Músculos de los miembros
Músculos del hombro
Deltoides (Deltoideus)
Supraespinoso(Supraespinatus)
Infraespinoso(Infraspinatus)
Redondo mayor (Teres Major)
Redondo menor(Teres Minor)
Subescapular (Subescapularis)

Músculos del brazo
Región anterior
Bíceps braquial (Biceps Brachii)
Braquial anterior(Brachialis)
Coracobraquial(Coracobrachialis)
Región posterior
Tríceps braquial (Triceps brachii)
Músculos del antebrazo
Región anterior
Cubital anterior (Flexor Carpi Ulnaris)
Flexor común superficial de los dedos de la mano (Flexor Digitorum Superficialis)
Flexor propio del pulgar de la mano (Flexor Pollicis Manus)
Palmar mayor (Flexor Carpi Radialis)
Palmar menor (Palmaris Longus)
Pronador cuadrado (Pronator Quadratus)
Pronador redondo (Pronator Teres)
Región externa
Primer radial externo (Extensor Carpi Radialis Longus
Segundo radial externo(Extensor Carpi Radialis Brevis)
Supinador corto(Supinator Brevis)
Braquiorradial(Supinator Longus Brachiorradialis)
Región posterior
Abductor largo del pulgar(Abductor Pollicis Longus)
Ancóneo (Anconeus)
Extensor común de los dedos de la mano (Extensor Digitorum Manus)
Cubital posterior (Extensor Carpi Ulnaris)
Extensor corto del pulgar (Extensor Pollicis Brevis)
Extensor largo del pulgar (Extensor Pollicis Longus)
Extensor del índice (Extensor Indicis)
Músculos de la mano
Región palmar externa:
eminencia tenarAductor corto del pulgar (Adductor Pollicis Brevis)
Aductor del pulgar (Adductor pollicis)
Flexor corto del pulgar (Flexor Pollicis Brevis)
Oponente del pulgar (Opponens Pollicis)
Región palmar interna:
Aductor del meñique (Adductor Digiti Minimi)
Flexor corto del meñique (Flexor Digiti Minimi Brevis)
Oponente del meñique (Opponens Digiti Minimi)
Región palmar media
Lumbricales de la mano (Lumbricales Manus)
Interóseos palmares (Interossei palmares)
Interóseos dorsales (Interossei Dorsales)

Miembro inferior
Músculos de la pelvis
Psoas ilíaco: algunos autores describen este músculo en la región abdominal posterior o lumboilíaca, exclusivamente. Sin embargo, otros también lo incluyen entre los músculos del miembro inferior, toda vez que es flexor y rotador del muslo.
Glúteo mayor (Gluteus maximus)
Glúteo menor (Gluteus minimus)
Obturador externo (Obturator externus)
Obturador interno (Obturator internus)

Músculos del muslo
Región anteroexterna
Región posterointerna
Bíceps crural o femoral (Biceps femoris)
Músculos de la pierna
Región anterior
Región externa
Región posterior
Flexor largo propio del dedo grueso
Músculos del pie
Región dorsal
Pedio o extensor corto de los dedos del pie
Región plantar interna
Región plantar externa
Región plantar media

Tipos de músculos

Los músculos esqueléticos son un tipo de músculos estriados unidos al esqueleto. Formados por células o fibras alargadas y multinucleadas que sitúan sus núcleos en la periferia. Obedecen a la organización de proteínas de actina y miosina y que le confieren esa estriación que se ve perfectamente al microscopio. Son usados para facilitar el movimiento y mantener la unión hueso-articulación a través de su contracción. Son, generalmente, de contracción voluntaria (a través de inervación nerviosa), aunque pueden contraerse involuntariamente.
Los músculos tienen una gran capacidad de adaptación, modifica más que ningún otro órgano tanto su contenido como su forma. De una atrofia severa puede volver a reforzarse en poco tiempo, gracias al entrenamiento, al igual que con el desuso se atrofia conduciendo al músculo a una disminución de tamaño, fuerza, incluso reducción de la cantidad de organelos celulares. Si se inmoviliza en posición de acortamiento, al cabo de poco tiempo se adapta a su nueva longitud requiriendo entrenamiento a base de estiramientos para volver a su longitud original, incluso si se deja estirado un tiempo, puede dar inestabilidad articular por la hiperlaxitud adoptada.
El músculo debido a su alto consumo de energía, requiere una buena irrigación sanguínea que le aporte alimento y para eliminar desechos, esto junto al pigmento de las células musculares le dan al músculo una apariencia rojiza en el ser vivo.
Músculo liso
El músculo liso, también conocido como visceral o involuntario, se compone de células en forma de huso que poseen un núcleo central que asemeja la forma de la célula que lo contiene, carecen de estrías transversales aunque muestran ligeramente estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo autónomo. El músculo liso se localiza en los aparatos reproductores

Músculos

Los músculos están formados por una proteína llamada miosina, la misma se encuentra en todo el reino animal e incluso en algunos vegetales que poseen la capacidad de moverse. El tejido muscular se compone de una serie de fibras agrupadas en haces o masas primarias y envueltas por la aponeurosis una especie de vaina o membrana protectora, que impide el desplazamiento del músculo. Las fibras musculares poseen abundantes filamentos intraprotoplasmáticos, llamados miofibrillas, que se ubican paralelamente a lo largo del eje mayor de la célula y ocupan casi toda la masa celular. Las miofibrillas de las fibras musculares lisas son aparentemente homogéneas, pero las del músculo estriado presentan zonas de distinta refringencia, lo que se debe a la distribución de los componentes principales de las miofibrillas, las proteínas de miosina y actina.
La forma de los músculos
Cada músculo posee una determinada estructura, según la función que realicen, entre ellas encontramos:
Fusiformes músculos con forma de huso. Siendo gruesos en su parte central y delgado en los extremos.
Planos y anchos, son los que se encuentran en el tórax (abdominales), y protegen los órganos vitales ubicados en la caja torácica.
Abanico, los músculos pectorales o los temporales de la mandíbula.
Circulares, músculos en forma de aro. Se encuentran en muchos órganos, para abrir y cerrar conductos. por ejemplo el píloro o el orificio anal.
Orbiculares, músculos semejantes a los fusiformes, pero con un orificio en el centro, sirven para cerrar y abrir otros órganos. Por ejemplo los labios y los ojos
Los Tendones
Los tendones son tejidos musculares, de color blanco, cuya función principal es unir el músculo con el hueso. La estructura de este tejido consta de fibras
Existen dos tipos de Tendones según su disposición:
Sin vaina sinovial: se localizan en zonas de baja fricción
Con vaina sinovial: se localizan en zonas de mayor fricción.

Funcionamiento
Los músculos son asociados generalmente en las funciones obvias como el movimiento, pero en realidad son también los que nos permiten impulsar la comida por el sistema digestivo, respirar y hacer circular a la sangre.
El funcionamiento sistema muscular se puede dividir en 3 procesos, uno voluntario a cargo de los músculos esqueléticos el otro involuntario realizado por los músculos viscerales y el último proceso deber de los músculos cardíacos y de funcionamiento autónomo.
Los músculos esqueléticos permiten caminar, correr, saltar, en fin facultan una multitud de actividades voluntarias. A excepción de los reflejos que son las repuestas involuntarias generadas como resultado de un estimulo.
En cuanto a los músculos de funcionamiento involuntario, se puede especificar que se desempeñan de manera independiente a nuestra voluntad pero son supervisados y controlados por el sistema nervioso, se encarga de generar presión para el traslado de fluidos y el transporte se sustancias a lo largo del organismo con ayuda de los movimientos peristálticos (como el alimento, durante el proceso de digestión y excreción).
El proceso autónomo se lleva a cabo en el corazón, órgano hecho con músculos cardíacos. La función primordial de este tejido muscular es contraerse regularmente, millones de veces, debiendo soportar la fatiga y el cansancio, o si no el corazón se detendría. Los latidos cardiacos dependen de la actividad esencialmente física de tal manera que ha mayor actividad física más rápido circula la sangre por venas y arterias suministrando oxígeno y nutrientes a las células del cuerpo sangre que es bombeada por el corazón.
La frecuencia del ritmo cardiaco está controlada por el sistema nervioso central en respuesta a las necesidades que tiene nuestro organismo de oxígeno y nutrientes.

Sistema Muscular

En anatomía humana el sistema muscular es el conjunto de los más de 600 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente. Algunos de los músculos pueden enervarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos. El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. El músculo estriado tiene dos variedades el voluntario o esquelético y el involuntario o cardíaco, este último está controlado por el sistema nervioso central y obedece a las necesidades del cuerpo.

El sistema muscular es responsable de:
La Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
La Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.
Información del estado fisiológico: por ejemplo un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
La Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.
La Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.
La Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.
La Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
La Forma: Los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.
Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales
La principal función de los músculos es contraerse, para poder generar movimiento y realizar funciones vitales.
Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición:
· El músculo esquelético
· El músculo liso
· El músculo cardíaco

Dependiendo de la forma en que sean controlados:
· Voluntarios: Controlados por el individuo
· Involuntarios o Viscerales: Dirigidos por el sistema nervioso central
· Autónomo: Su función es contraerse regularmente sin detenerse.
· Mixtos: músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo los párpados.

lunes, 1 de febrero de 2010

Biología Humana: aparatos y sistemas.

a) Tegumentario

La Piel.

El órgano más grande del cuerpo es la piel, tiene un área en una persona promedio adulta de aproximadamente 1.5 m2, ésta estructura protege al cuerpo en contra del agresivo medio ambiente, el conjunto de piel, pelo, uñas y glándulas adiposas y sudoríparas forman lo que se conoce como sistema tegumentario.

Formación y estructura de la piel
La piel surge en los primeros días de la vida del embrión humano, casi al mismo tiempo que el cerebro. Pocas semanas después de la fecundación, las células que se están multiplicando para formar los distintos tejidos se distribuyen en tres estratos, llamados "hojas embrionarias". Del primero se formarán todos los órganos internos (endodermo) y del segundo los músculos y el esqueleto (mesodermo). De la tercera hoja (ectodermo) se origina el sistema nervioso y el revestimiento del organismo, es decir, la piel y las mucosas. Pero la maduración de este preciado órgano sólo termina con el nacimiento, aunque sigue perfeccionándose también después. Especialmente, la piel posee una formidable capacidad de regeneración.
Estructuralmente, la piel consta de tres capas bien diferenciadas, la epidermis, la dermis y la hipodermis.


La epidermis es la capa más externa. Tiene por término medio un milímetro de espesor, aunque es mucho más gruesa en las palmas y en las plantas y menos en los párpados. Está constituida por varias capas de células llamadas queratinocitos, dispuestas unas encima de otras como ladrillos en una pared constituyendo una barrera impermeable para casi todas las sustancias. Se regenera cada 2 meses y su función es mantener la piel hidratada, así como de protegernos de la radiación solar. La epidermis se halla constituida a su vez por diferentes capas, que reciben distintos nombres; de un nivel más profundo al más superficial, son las siguientes:
Capa basal o germinativa: Está formada por una hilera de células vivas que desarrollan una gran actividad y que constantemente regeneran la epidermis. En esta capa se encuentran los meloncitos, células de forma estrellada cuyos brazos o prolongaciones se denominan dendritas, y que son las células responsables de la fabricación de la melanina. La melanina es un pigmento que contribuye al color de la piel y nos protege de los posibles efectos negativos de los rayos solares. Entre los queratinocitos y los melanocitos se da una relación muy especial, ya que la melanina elaborada por los melanocitos es transferida a los queratinocitos, sin conocerse aún el mecanismo por el que esto se produce. Además en esta capa también se encuentran células del sistema inmunológico (células de Langerhans) encargadas de presentar los antígenos (sustancias extrañas del exterior) a los linfocitos, e iniciar así la respuesta inmune de defensa.
Capa espinosa: Se sitúa por encima de la capa basal y está constituida por varias hileras de células que representan otro estadio de evolución de las células basales. Las células de la capa espinosa se unen entre sí y con las de la capa basal constituyendo un sólido “armazón”.
Capa granulosa: Está formada por elementos celulares aplanados que contienen gránulos de queratohialina, sustancia córnea característica de esta capa. Estas células no poseen capacidad de dividirse, ya que están dedicadas exclusivamente a la síntesis o formación de queratina.
Capa córnea: Está constituida por capas de células muertas denominadas corneocitos que constituyen el último paso en la evolución de los queratinocitos desde su origen en la capa basal. Se encuentra en constante descamación, aunque en condiciones normales este fenómeno es imperceptible. Así nuestra piel se renueva constantemente. Esta capa aparece en toda la piel, excepto en las mucosas (o sea, labios, vulva, boca, etc.)


La dermis forma la mayor proporción de la piel y constituye el verdadero soporte de este órgano. Tiene un espesor de unos cuatro milímetros. Esta dividida en tres zonas que, de un nivel más superficial al profundo, reciben los siguientes nombres: Dermis papilar, dermis reticular y dermis profunda. Ya no se trata de capas de células superpuestas, como sucedía en la epidermis, sino de un complicado sistema de fibras entrelazadas, embebidas de una sustancia denominada "sustancia fundamental", en la cual se sitúan una extensa variedad de tipos de células. En la dermis se encuentran también los anejos cutáneos, que son de dos tipos: córneos (pelos y uñas) y glandulares (glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas). También se encuentran los vasos sanguíneos que irrigan la piel (la epidermis no posee vasos) y las terminaciones nerviosas.
Los tipos de fibras que constituyen el armazón de la dermis y que dan lugar a la tersura, la flexibilidad y la elasticidad de la piel son:
- Fibras de colágeno: Son el principal componente de la dermis; al microscopio se muestran con un aspecto blando y ondulado.
- Fibras elásticas: Aunque más escasas que las anteriores, tienen su importancia, pues son las responsables de la elasticidad de la piel.
- Fibras de reticulina: Son muy escasas y se disponen alrededor de los anejos (pelos, uñas, glándulas) y de los vasos sanguíneos.
Las células que forman principalmente la dermis se denominan fibroblastos. Son las que se encargan de producir las fibras de colágeno y elásticas y la sustancia fundamental. Existen además distintas células del sistema inmunológico (linfocitos, macrófagos, eosinófilos y mastocitos) presentes en número variable dependiendo de las circunstancias de la piel, aumentando cuando existe inflamación. En este supuesto además se encuentran células extravasadas desde los vasos sanguíneos, hematíes y leucocitos.
La sustancia fundamental se encuentra entre las fibras y está constituida por proteínas (sustancias características de los tejidos orgánicos), electrólitos (como el sodio o el potasio), glucosa y agua.


La hipodermis es la capa más profunda de la piel. También se llama tejido celular subcutáneo o panículo adiposo. Se halla constituida por gran multitud de adipocitos (células grasas), dispuestos en lóbulos, separados entre sí por haces de fibras colágenas y elásticas que reciben el nombre de trabéculas. La grasa forma un tejido metabólico muy activo que además protege al organismo proporcionándole amortiguación y aislamiento térmico.

Tejidos

El tejido se define como un grupo o capa de células de forma similar que están especializadas en una misma función.
Existen cuatro tipos de tejidos:
1) Epitelial
2) Conjuntivo o Conectivo
3) Muscular
4) Nervioso.


Tejido Epitelial: Compuesto por capas de células con espacios intercelulares muy estrechos que cubren o revisten superficies externas o internas de órganos y sirven de protección, secreción y absorción. Ejemplos: epidermis, epitelio gástrico y epitelio glandular.

Tejido Conectivo: Compuesto con una mayor matriz extracelular y diferentes tipos celulares. La matriz puede ser laxa como en tejido conectivo laxo y adiposo, densa como en tejido conectivo denso, calcificada como en cartílago y hueso y líquida como en la sangre. La consistencia de la matriz depende de la concentración de sus componentes (agua, sales o fibras).

Tejido Muscular: Compuesto de células elongadas y excitables especializadas para la contracción.

Tejido Nervioso: Contiene células excitables eléctricamente especializadas para transmitir rápidamente información a otras células. Las células que componen este tejido son las neuronas y glías (neuroglias).

1) Tejido Epitelial

El tejido epitelial se caracteriza por estar distribuido en capas continuas conformadas por células muy pequeñas que se encuentran estrechamente unidas.
El tejido epitelial recubre toda la superficie del cuerpo de los animales, también recubre los órganos o las cavidades internas del cuerpo.
Las principales funciones del tejido epitelial son las de protección, absorción, secreción y sensación. Podemos dividir el tejido epitelial en los siguientes grupos:

Tejido Epitelial Plano
Este tipo de tejido epitelial está constituido por células de forma aplanada al estilo de una losa o de una capa.
El tejido epitelial plano suele encontrarse en la superficie de la piel, en las mucosas bucales, en el esófago y en la vagina.
Al tejido que se encuentra conformado por varias capas de células aplanadas superpuestas se le denomina epitelio plano estratificado.
Tejido Epitelial Cuboide
Este tipo de tejido epitelial suele estar constituido por células en forma de cubo, como la que tiene un dado cualquiera.
El tejido epitelial cuboide se ubica en los túbulos renales.
Tejido Epitelial Cilíndrico
Las células que conforman el tejido epitelial cilíndrico son alargadas con cierta forma de columna o tubo sólido, también presentan un núcleo que se encuentra en la base de la célula. En la superficie de estas células se encuentran cierta cantidad de cilios que les permiten mover sustancias en una dirección.
El tejido epitelial cilíndrico se encuentra localizado en el estómago, los intestinos y el sistema respiratorio.
Tejido Epitelial Glandular
Las células que conforman el tejido epitelial glandular pueden tener forma cilíndrica o cuboide. Este tipo de tejido epitelial tiene como función secretar sustancias como sudor, leche o cerumen.

2) Tejido Conjuntivo o Conectivo
El tejido conjuntivo se encuentra presente en una extensa gama de estructuras de los organismos animales.
Este tipo de tejido puede ser localizado en la sangre, los huesos, cartílagos, tendones, ligamentos y otros.
Las funciones del tejido conjuntivo son diversas, entre estas está la de sostener y unir las células del organismo.
El tejido conjuntivo se divide en los siguientes grupos:
Tejido Conjuntivo Sanguíneo
El tejido sanguíneo está compuesto por los glóbulos rojos (eritrocitos), los glóbulos blancos (leucocitos: linfocitos, monocitos, neutrófilos, eosinófilos, y basófilos) y las plaquetas (trombocitos). Además, estas células se encuentran suspendidas en una sustancia llamada plasma sanguíneo.
El tejido sanguíneo se encuentra distribuido a través de todo el organismo.
Las funciones de este tipo de tejido son las de transporte de sustancias, la de defensa del organismo y participar en la reparación del organismo.
Tejido Conjuntivo Óseo
Este tipo de tejido se caracteriza por presentar células muy unidas y con poca materia intercelular. Las estructuras así formadas suelen ser muy sólidas y resistentes.
Las células del tejido óseo son las que forman los huesos, por lo que se encuentran distribuidas en el esqueleto animal.
Entre las funciones del tejido óseo se encuentra la de sostener el resto del organismo, la de darle forma, la de proteger a los órganos internos y la de colaborar con los movimientos.
Tejido Conjuntivo Cartilaginoso
Este tejido presenta células estrechamente unidas y poco material intercelular, pero a diferencia del tejido óseo presenta gran flexibilidad, sin dejar de ser muy resistente.
El tejido cartilaginoso se ubica en ciertas posiciones del organismo, por ejemplo, en las articulaciones, sirviendo de unión entre huesos y músculos, etc.
Los animales en su etapa embrionaria no tienen huesos, en lugar de eso, el embrión mantiene su forma gracias a un esqueleto formado por cartílago.
Tejido Conjuntivo Adiposo
El tejido adiposo tiene como función estructurar ciertas partes del cuerpo y la de almacenar sustancias energéticas (en forma de lípidos) en las vacuolas de su citoplasma.

3) Tejido muscular

El tejido muscular conforma tanto la estructura de los músculos como las paredes de los órganos internos y el corazón.
Este tipo de tejido está conformado por células musculares con formas alargadas y cilíndricas. Estas células tienen en su interior fibras que se pueden contraer, algunas longitudinalmente y otras transversalmente, denominadas miofibrillas. Algunas de estas células pueden alcanzar a medir tres centímetros de largo. Los principales componentes de las miofibrillas son las proteínas actina y miosina.
El movimiento, en casi todos los animales, se logra gracias al tejido muscular porque es capaz contraerse.
El tejido muscular se divide en los siguientes tipos:
Tejido muscular estriado
Este tipo de tejido es el que conforma a los músculos que se encuentran unidos a los huesos del cuerpo.
Las células del tejido muscular estriado se caracterizan por tener varios núcleos. Aunque algunos investigadores consideran que la longitud de las células musculares pueden tener unos tres centímetros de largo, otros opinan que se extienden a lo largo de todo el músculo.
Debido a que el músculo formado por tejido muscular estriado se contrae según lo determine el organismo, se le conoce como músculo voluntario.
Tejido muscular liso
El tejido muscular liso se localiza en las paredes del tubo digestivo y en otros músculos internos. Este tipo de tejido opera de manera independiente a la voluntad del individuo por lo que se conoce a los músculos que conforma como “músculos involuntarios”.
Tejido muscular cardiaco
El tejido muscular cardiaco constituye las paredes del corazón. Las células que forman este tejido tienen bandas transversales microscópicas oscuras y claras que se alternan entre sí. Los movimientos de este tejido son involuntarios.

4) Tejido nervioso
El tejido nervioso está formado por células llamadas neuronas. Las células nerviosas son muy excitables por naturaleza propia. Se ubican, principalmente, en los órganos del sistema nervioso central: cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo y la medula espinal. Por lo demás, se encuentran distribuidas a lo largo de todo el sistema nervioso periférico.
Las neuronas están especializadas en captar y transmitir impulsos nerviosos electroquímicos. Las neuronas presentan una parte dilatada conocida como el "cuerpo celular" en cuyo interior se hallan el núcleo y dos fibras nerviosas. Las neuronas se encuentran dispuestas en largas cadenas. Estas cadenas pueden formarse gracias a la existencia de los axones, que se encuentran en la base de la neurona, y las dendritas que están ubicadas en las cercanías de núcleo celular. La función de las neuronas es la de transmitir los impulsos nerviosos desde su punto de origen hasta el sistema nervioso central.

Planos anatómicos

Nos sirven para estudiar el cuerpo humano. Son líneas imaginarias que inician en ciertas estructuras anatómicas reconocidas con el fin de dividir en planos al ser humano para localizar estructuras anatómicas o lesiones patológicas, por ejemplo.

Los planos fundamentales son:

1) PLANO SAGITAL (MEDIO). Es el plano vertical que pasa longitudinalmente por el cuerpo y lo divide en dos zonas iguales, una derecha y otra izquierda.

2) PLANO FRONTAL (CORONAL). Son cualquier plano vertical que sea perpendicular al plano medio (en ángulo de 90°) y que sirve para dividir al cuerpo en dos zonas, una anterior y otra posterior.

3) PLANO TRANSVERSAL (HORIZONTAL). Es todo aquel plano que sea perpendicular al eje longitudinal mayor de cualquier elemento, sirve para dividir al cuerpo en dos zonas, una craneal o superior, y otra caudal o inferior.