miércoles, 17 de febrero de 2010

Huesos de las extremidades inferiores.

Constan de 62 huesos (31 derechos y 31 izquierdos)
Para estudiar los huesos de las extremidades inferiores se dividen en cuatro regiones: cadera o cintura pélvica, muslo, pierna y pie.
· Huesos de la cadera o cintura pélvica. La cadera sirve de fijación a las extremidades inferiores y está formada por 2 huesos grandes, los ilíacos o coxales (que provienen de la soldadura del ilion, isquion y pubis).
· Hueso del muslo
Está constituido por un 1 hueso, el fémur que va desde la cadera hasta la rodilla, se articula con la cavidad cotiloidea del ilíaco.
· Huesos de la pierna
Está constituida por 2 huesos largos: la tibia, hacia el lado interno, y el peroné, hacia el lado externo; 1 rótula, que forma parte de la articulación de la rodilla, se halla por tanto entre el muslo y la pierna e impide que la pierna flexione hacia adelante.
· Huesos del pie.
Los huesos del pie se distribuyen en tres grupos: tarso, metatarso y dedos.
El tarso constituye el empeine del pie y comprende 7 huesos: el astrágalo, que se articula con la tibia y el peroné; el calcáneo que forma el talón; el cuboides, el escafoides y los tres cuneiformes.
El metatarso o planta del pie está formado por 5 huesos metatarsianos.
Los dedos están formados por tres falanges cada uno, como en los dedos de la mano, 14 para cada parte (en total 28, izquierda y derecha).