miércoles, 17 de febrero de 2010

Cabeza

Se denomina así a la parte superior del cuerpo, de forma esférica y unida al tronco por medio del cuello. El aparato esquelético de la cabeza se compone de dos partes bien diferenciadas:
el cráneo cerebral o Cráneo propiamente dicho y
el cráneo visceral o Cara

Cráneo: está situado en la parte superior y posterior de la cabeza, forma la caja ósea en la cual se aloja el encéfalo (Cerebro, cerebelo, y tronco cerebral) la pituitaria y las meninges. Ocho huesos forman la caja craneal y son:
1º cuatro huesos impares: el frontal, el etmoides, el esfenoides, y el occipital
2º dos huesos pares: los parietales y los temporales
Considerado en conjunto, el cráneo reviste la forma de un ovoide cuyo eje mayor sería anteroposterior y cuya extremidad ancha estaría situada hacia atrás. Presenta dos regiones:
Bóveda: forma la mayor parte del ovoide craneal y está formada por el frontal, los dos parietales, la porción escamosa de los dos temporales y la parte superior del occipital
Base: está formada por el etmoides, el esfenoides, el temporal y el occipital. Irregularmente plana, está atravesada por numerosos agujeros por donde pasan órganos y nervios, la mayoría que van de la cavidad del cráneo a las regiones de la cara y cuello.