viernes, 12 de noviembre de 2010

Vacunas

Clases de vacunas antivirales
Según las mezclas de antígenos, estas vacunas se denominan monovalentes, cuando contienen un solo tipo antigénico viral y polivalentes cuando contienen más de un tipo antigénico viral. Las vacunas que contienen mezclas de antígenos virales y bacterianos se denominan combinadas. Las autovacunas antivirales son preparadas con el antígeno viral obtenido de las lesiones del mismo individuo que será inmunizado con ella.

Tipos de vacunas antivirales
A. Vacunas preparadas con virus vivo
A.1. Vacunas preparadas con virus virulento
A.2. Vacunas preparadas con virus vivo modificado VVM
A.3. Vacunas heterotípicas o paraespecíficas
A.4. Vacunas preparadas con virus mutantes termosensibles
B. Vacunas preparadas con virus inactivo
B.1. Vacunas inactivadas o muertas
B.2. Vacunas subunitarias
B.3. Vacunas sintéticas
B.3.1. Síntesis orgánica.
B.3.2. Clonaje molecular.


La nueva generación de vacunas
Las vacunas tradicionales constituidas por patógenos virales o bacterianos, debili-tados, modificados o atenuados, y muertos inactivados están siendo reemplazadas paulatinamente y de acuerdo a condiciones de mercado por las vacunas no tradicionales o de última generación que corresponden a:
a) Vacunas subunitarias recombinadas.
b) Vacunas de ADN puro.
c) Vacunas de virus recombinados.
d) Vacunas de vectores vivos.
e) Vacunas conjugadas

Las vacunas derivadas de plantas contra virus animales, como expresión de partículas de virus animales quiméricos representan, según Kristian Dalsgaard, una alternativa segura y de menor costo que las vacunas convencionales preparadas en células de animales.
En la actualidad las investigaciones se han enfocado al desarrollo de nuevas y mejores vacunas. Las estrategias que se usan involucran los siguientes puntos:
1. Introducción de material genético en diferentes células, por ejemplo la expresión de proteínas en diferentes vectores como el virus vaccinia.
2. Mejora de la bioeficacia por medio del desarrollo de nuevos adyuvantes como los derivados del muramil-dipéptido, lípido A, liposomas o complejos inmunoestimulantes (ISCOM).
3. Combinación de varios antígenos (DPT+Hib,DPT+HbsAg).
4. Mejora de la estabilidad durante el almacenamiento, distribución y transporte, investigando el uso de nuevos estabilizadores, por ejemplo la posibilidad de usar deuterio en la vacuna antipoliomielítica oral.
5. Desarrollo de vacunas contra agentes específicos: VIH, virus sincicial respiratorio, hepatitis C, etc.

Todos estos avances deberán estar acompañados de los procedimientos necesarios para asegurar el control y vigilancia de la seguridad y eficacia de las vacunas.